Cuenta de Abejas en Sonoma
Photo by Chere Pafford.
Dos grupos de ciudadanos en la ciudad de Sonoma (Citaslow y Sonoma Ecology Center), Sonoma Co., CA contactaron al laboratorio de abejas urbanas en UC Berkeley en 2010 para preguntar si había interés en una colaboración para conducir un recuento periódico de abejas nativas en la ciudad. Los grupos fueron motivados por queriendo saber sobre las abejas nativas y si la ciudad tenía diversas especies, y si los recuentos podrían algún día proporcionar información útil sobre el cambio climático. Después de algunas reuniones, todos llegaron a un acuerdo para llevar el recuento durante un período de al menos 10 años de una manera similar a la del conteo de aves de Navidad o los recuentos anuales de mariposa, es decir, un día cada año. Además, 9-10 ciudadanos voluntarios locales harían el recuento con la tutoría del personal del laboratorio de abejas en Berkeley. Los primeros recuentos se iniciaron durante un fin de semana en junio de 2011 e incluyó una sesión el sábado de 6 horas para información y la instrucción, y el domingo siguiente para el recuento de campo. El recuento de ese año a partir de 3 subsitios de la ciudad, usando un método estándar de monitoreo (trampas de panorámica y colecciones aéreas de las flores) produjo 32 especies. Satisfacción de los ciudadanos fue alta basada en un cuestionario administrado a los participantes al final del día.
Photo by Chere Pafford.
En 2012, el recuento se condensó en un evento de un día sobre la base de los comentarios a partir de 2011. El recuento fue adaptada en una experiencia de aprendizaje basado en proyectos. Comenzó a las 8:30 am con una hora de información y una agenda para la supervisión de la abeja con los 10 ciudadanos que se habían ofrecido (2 repeticiones eran de 2011). Duró todo el día usando los mismos métodos y 3 sitios mientras recogiendo, contando, y procesando las abejas para su posterior identificación. Un total de 39 especies fueron recolectadas en el segundo año! Una vez más la satisfacción del ciudadano era alta. El número total de especies recolectadas en los primeros 2 años es de 51!
Photo by Chere Pafford.
Lecciones de los dos años de conteos fueron: los ciudadanos pueden hacer estos recuentos efectivamente si son cuidadosamente asesorados por profesionales. Identificación de abejas a nivel de especie requiere la atención de un taxónomo de abeja; en este caso el Dr. Robbin Thorp en UC Davis. Los resultados de los recuentos son de una calidad que puede ser publicado en una revista revisada por pares. Ciudadanos disfrutaron de la colección de abejas y el intercambio de historias de abejas mientras trabajaban en el campo y en el interior cuando se procesan las abejas. También comentaron sobre su satisfacción de hacer algo nuevo en la ciencia y para la ciudad.